Haciendo frente a los traumas oculares
Hace poco escuché una noticia de que una joven sufrió un trauma ocular mientras se trasladaba a su trabajo. Según la descripción ella se encontraba maquillándose en la movilidad donde se transportaba, y al frenar bruscamente el transporte público, su delineador le atravesó un ojo. Y si a traumas oculares se refiere, pues tendría tantos por contarles, dado a mi trabajo (enfermera asistencial en sala de operaciones oftalmológicas). Y de los traumas que más me han impactado están un joven que se le había incrustado el anzuelo de pescar, un niño que le había picoteado un gallo en ambos ojos, en fin. Siendo importante considerar que muchos de estos traumas se pueden prevenir, te invito a seguir leyendo.
Los traumatismos del globo ocular y sus anexos constituyen un problema de gran importancia en nuestro tiempo, provocando disminución considerable de la visión que puede llegar incluso a la pérdida de ambos ojos con una repercusión psíquica, económica y social para el paciente, familia y comunidad. El trauma ocular es toda lesión originada por un agente mecánico sobre el ojo, que ocasiona daño de diverso grado de afectación (leve, moderado, grave), con compromiso de la función visual, temporal o permanente (1).
La primera patología atendida en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Oftalmología es el Traumatismo del ojo y la órbita, siendo el sexo masculino el más afectado; como segundo diagnóstico más prevalente está el cuerpo extraño en parte externa del ojo, en donde el sexo masculino es aproximadamente 8 veces más frecuente que en el sexo femenino y como tercer diagnóstico más prevalente está la queratitis más frecuente en el sexo masculino que en el femenino (2).
![]() |
| Fuente: Oficina de Estadística e Informática del Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Conteras Campos” - 2015 |
La Sociedad Nacional Americana para la Prevención de la Ceguera estima que el 90% de los traumas oculares son prevenibles y que a través de campañas públicas de educación y el uso apropiado de los elementos de protección se puede generar un impacto significativo sobre su incidencia (1).
Dada esta información es importante contribuir a la prevención de traumas oculares empezando por nosotros mismos y nuestros conocidos y familia en todos los niveles de prevención:
En primer lugar, en la prevención primaria,a través del uso de medidas de protección, esto es uso de lentes protectores cuando se va a realizar alguna actividad que implique riesgo, sea dónde nos encontremos, incluso en casa si necesitamos colocar algún clavo, etc. Es importante proteger los ojos. Se puede incluir aquí también el uso del cinturón de seguridad en el caso de traumas ocasionados por accidentes de tránsito.
En segundo lugar, una vez ocurrido el trauma, ante la sospecha de heridas perforantes del globo, nunca ejercer presión sobre el mismo o los párpados, evitar maniobras de Valsalva, no instilar gotas ni pomadas. Tras un traumatismo cerrado puede lesionarse por golpe, cualquier estructura del globo. Ante un globo contundido y sin lesiones aparentes, pero con disminución de la agudeza visual, se debe remitir a un centro especializado de modo inmediato, para descartar complicaciones. Si no es posible la derivación inmediata se indicará reposo. En caso de lesiones por sustancias químicas debe hacerse lavado con suero fisiológico o agua hervida durante al menos diez minutos. Este tipo de casos así como las lesiones térmicas y eléctricas se deberán derivar a un Servicio especializado. Siempre se debe remitir al oftalmólogo (3).
Finalmente, es importante tomar conciencia sobre este tipo de traumas y sobretodo de la importancia de la prevención.
[1] Cely Quiroz, L y Andrea D’Antone, V. Caracterización Epidemiológica del Trauma Ocular en los Pacientes Ingresados al Servicio de Optometría del Municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar en el Año 2015-2016. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga División de Ciencias de la Salud Facultad de Optometría. Colombia, 2016.
[2] Ministerio de Salud del Perú. Instituto de Gestión de Servicios de Salud. Instituto Nacional de Oftalmología
“Dr. Francisco Conteras Campos”. Análisis de la Situación de Salud Ocular del INO 2015. Lima, Perú.
[3]Cilvetti Puche, Angel. Traumatismos oculares. Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico Universitario de Málaga. España, http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/trauocu.pdf
Patricia Isabel Campos Avellaneda
Licenciada en Enfermería
C.E.P. 51320 R.N.E. 8342
| ... |


Comentarios