¿Por qué es importante saber de economía?



Hace unos días, vi una conferencia en la plataforma TEDx talks de Hernán Casciari; en el video comparte lo incómodo que fue explicarle a su hija sobre un fenómeno financiero. Claro, ¿cómo le explicas a tu pequeña hija el funcionamiento de la economía?, ¿cómo eso afecta a todos? Ante ésto, decidió redactar un cuento que le permitió explicar mejor el tema. 

Ésta pequeña anécdota (que podemos ver en el vídeo), me hizo pensar en el peso que le damos las personas a éste tema, pues en la vida diaria, manejamos mucho de economía, pero pocos sabemos su importancia.

Fuente: TEDx Talks

La ciencia de las decisiones



Imagen: http://www.istockphoto.com
Primero, para entender sobre su importancia, es necesario tener en cuenta que: Todas las personas tomamos decisiones a diario. Decidir si tomar bus o taxi, comer en restaurante o preparar en casa, probablemente el lector tomó una decisión al leer o no el artículo; pero todos tomamos decisiones, incluso aquella persona que no quiere tomar decisiones, ya tomó una.

La economía, como ciencia, estudia cómo las personas toman decisiones para administrar bien sus recursos. Así como en una casa, la familia debe determinar qué cosas utilizar y resolver qué labores hace cada quien; lo mismo sucede en la sociedad o un determinado país, pues deben decidir qué bienes se producirán y quiénes se encargarán de hacerlo.

La falacia de la ventana rota


En segundo lugar, muchos de los actos o decisiones que tomemos tendrá un efecto o varios de ellos. Alguno se verá, otro no se verá, pero es mucho si lo prevemos.

Una forma de entender mejor ésto, es lo que relata Gregory Mankiw (2012), quien considera en economía como una falacia de la ventana rota:


Imagen: Youtube

Suponga que unos niños, traviesos como son, están jugando en la calle con una pelota y rompen la ventana de una panadería. Alrededor de la ventana rota, se junta un grupo de curiosos que inmediatamente empieza a lamentar la mala suerte del panadero. En ese momento, un individuo le dice a todos que el hecho de que la ventana se haya roto no es malo, ya que el dinero extra que gaste el panadero en reparar la ventana irá a parar a manos del vidriero, quien a su vez gastará más dinero y así, se desencadenará una cadena de gasto que beneficiará a la economía.
En ésta falacia o trampa, muchas personas caen; sin embargo, aquellas que tienen una formación económica, podrían actuar rápidamente ante el evento del cuento aclarando lo sucedido. Supongamos que, no sucedió el evento (no se quebró la ventana), probablemente, el panadero decida utilizarlo en otra cosa, por ejemplo: comprarse un traje. Ese dinero, que utilizará para comprar el traje, lo recibirá el sastre, quien a su vez lo decidirá en qué utilizarlo, abriéndose así, un abanico de opciones. El gasto que vimos en un comienzo, siguió siendo gasto; lo que cambió es el destino, es decir, ya no fue al vidriero, sino al sastre. Y ellos generando, a su vez, ingresos.

Conocer de economía, permitirá comprender mejor las decisiones de la sociedad y sobre todo, tomar cartas en el asunto para poder anticipar o prevenir consecuencias para el sector en el cual participemos. Para terminar, sea cual sea la actividad que practiquemos o profesión que desempeñemos, saber de economía, permitirá tener un mejor horizonte de los eventos, tomar mejores decisiones y sobre todo, no caer en la falacia de la ventana rota.



 Cuidemos el Medio Ambiente, por favor,no imprima este correo electrónico si no es necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 de marzo: Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis

El otro partido de Perú: contra la pobreza

¿Cómo las empresas pueden contribuir con la igualdad de género?