La huella de francisco por el Perú
Hace unos días, tuvimos la presencia del sumo pontífice, el papa Francisco, quien previamente visitó tierras chilenas antes de la visita a nuestro país.
Los motivos de su visita ya se propagaban desde antes: a tierras norteñas por los damnificados del fenómeno del niño y a Madre de Dios por la trata de personas y temas ambientales.
Su paso por el Perú dejó frases y preguntas que los peruanos deberíamos tomar en cuenta como reflexión de cómo estamos haciendo las cosas. A continuación, algunas de sus frases.
Debido a la coyuntura actual, se refirió a la política con las siguientes frases:
"La política está enferma, muy enferma, en América Latina. Hay excepciones pero, en general, está más enferma que sana"

"Vuelvo a hablar de política porque me hago una pregunta [...] ¿Qué pasa en el Perú que, cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García que está que entro o no entro. ¿Qué pasa?",
"No hay que descuidar la política, que no es (lo mismo que) politiquería, que yo soy amigo de alguien, no."
Con respecto, al modelo económico actual, se manifestó con lo siguiente:
"La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, entre otros"
"Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los estados sin tener en cuenta a sus habitantes."
"Es doloroso constatar cómo hay algunos que quieren apagar ésta certeza y volver a Madre de Dios en una tierra anónima, sin hijos, una tierra infecunda. Un lugar fácil de comercializar y explotar"
Como sociedad, en Trujillo, tomó un tema importante: crimen organizado.
"Otras ´tormentas´pueden estar azotando éstas costas y, en la vida de los hijos de éstas tierras, tienen efectos devastadores. Tormentas que también nos cuestionan como comunidad y ponen en juego el valor de nuestro espíritu. Esas "tormentas" se llaman violencia organizada como el sicariato y la inseguridad que ésto genera".

En Madre de Dios, tocó dos puntos importantes de ambiente y cultura:
"Alabado seas Señor, por ésta obra maravillosa de tus pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que éstas tierras envuelven."

"He querido venir a visitarlos y a escucharlos para estar juntos en el corazón de la iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas".
El papa Francisco ha tenido frases muy esperanzadoras que renuevan la fe de las personas y sobre todo, muy directo al tomar temas muy actuales que requieren de la acción del estado, las instituciones privadas y la población.
Muchos esperamos que las frases no sólo hayan pasado rápidamente, sino que en realidad hayan calado en los corazones de las personas y sus conciencias.

Comentarios