En el día de la mujer… ¡Se buscan niñas rebeldes!


Había una vez una joven muy bella, en la mayoría de casos esta joven era pobre y vivía triste por el maltrato de las personas a su alrededor, hasta que un buen día conoce a un príncipe, este joven también muy guapo es rico y es la solución a todos sus problemas y necesidades y tras sortear a algunas madrastras malvadas, brujas o monstruos viven felices para siempre.

¡Vaya historias! ¿En qué lugar ocurrirían estos hechos y en que época? De hecho, no puede ocurrir en valle del río Swat (Pakistán), donde nació Malala Yousafzai (persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2014) que en 2012 fue atacada por los talibanes por su activismo en favor de los derechos civiles de las mujeres y niñas de su región. Tampoco es un cuento de hadas que pueda haberse dado durante la Guerra Civil Siria, donde Yusra Mardini intentando huir de Siria en agosto de 2015 y al ver su bote hundirse lentamente en el Mar Egeo junto con otras dos personas que también sabían nadar, empujo el bote durante tres horas, hasta alcanzar Lesbos.

Las historias anteriores son recientes y reales, no necesitan de príncipes ni hadas, sino de la determinación de dos jovencitas que son la nueva generación de niñas y no tan niñas de un mundo real y difícil… ellas son las niñas rebeldes.
                                                                                                         
En el día de la mujer nos topamos con la agradable sorpresa del libro: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" de Elena Favilli y Francesca Cavallo que resume 100 historias de mujeres que no creyeron en cuentos de hadas y fueron ellas mismas por sus sueños. En el libro están Marie Curie, Frida Khalo, Nina Simone, Michelle Obama, perfiles de todos los tiempos y países como la helenística Hipatia. Mujeres de fama mundial como Margaret Thatcher, que gobernó un país que no imaginaba mujeres en el poder; pero también heroínas anónimas como Manal Al-Sharif, joven saudí que se atrevió a conducir un coche o Maud Stevens Wagner, una acróbata apasionada de tatuajes de siglo XIX. Cada una de las mujeres en el libro fueron dibujadas por 60 ilustradoras de todo el mundo buscando la mayor diversidad posible.

Un artículo de la revista Science indica que a partir de los seis años, las niñas comienzan a verse a sí mismas como inferiores y/o menos talentosas que sus pares del sexo masculino. A esto se suma que en los libros y los programas de televisión infantiles rara vez aparecen mujeres que trabajan.

En el día de la mujer es bueno saber que desde todos los frentes posibles se están rompiendo los estereotipos con los que hemos crecido, con proyectos que buscan que las niñas recuperen la confianza en sí mismas; y que a nuestro paso se abre una nueva generación de niñas y mujeres, si ellas pudieron ¿Por qué yo no?... ¿Por qué no ser rebelde?

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 de marzo: Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis

El otro partido de Perú: contra la pobreza

¿Cómo las empresas pueden contribuir con la igualdad de género?