Enfermería en nuestros días


Imagen A


Enfermera elevada conciencia
que se expresa en sagrada misión,
en tu mente es la ciencia
delicado y viviente fulgor
el valor es un don de tu alma,
el consuelo de tu corazón.

De esta forma inicia el himno a la enfermera peruana, este fue elaborado por los autores Mendoza Sanchez y Herrera Orbegozo; el cual, encierra parte de las cualidades y el actuar del profesional de enfermería en su cotidianeidad.
Según el INEI en el 2016, se estimaba que existían un promedio de  82448 enfermeras colegiadas en nuestro país, las cuales, debido a las demandas sanitarias, aun no logran coberturar todos los sectores de la población.


Imagen B
Si hacemos un poco de historia, es importante precisar que la pionera de la enfermería moderna es Florence Nigthingale, quien ejerció una gran influencia, a partir de su labor en la guerra de Crimea, siendo conocida como “La dama de la lámpara”; por ello, la fecha de su onomástico es considerada el día de la Enfermería Internacional. Por otro lado, en nuestro país surge la primera escuela profesional de enfermería en 1907; y el 30 de agosto, es reconocido como “ el día de la enfermera Peruana”

Debemos reconocer que enfermería es una profesión llena de matices y de gran influencia en el entorno social; pues, el profesional de enfermería en la actualidad lidera muchos campos de actuación: como hospitales, en su labor asistencial; escuelas y empresas, en el sector preventivo promocional; como administradoras y gestoras, al dirigir hospitales y centros de salud; como educadoras e investigadoras, en comunidades y centros de formación universitaria.

Esta última rama, educación e investigación, es un campo que esta fortaleciéndose e incrementa el campo conceptual de enfermería, al implementar nuevas teorías que sustentan la base de su actuar profesional: el cuidado Humano, el cual, no solo desarrolla la ciencia de enfermería, sino también  el arte, pues enfermería requiere esmero en su actuar diario, al promover un cuidado creativo que permita a la persona cuidada desarrollar sus habilidades para mejorar su calidad de vida.



Imagen C

Finalmente, lo mencionado se complementa en este pequeño escrito creado por Florence Nightingale:
La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de las Bellas Artes”.
“FELIZ DÍA DEL ENFERMERO PERUANO”


Referencias Bibliográficas:
  1. INEI. Estadística de Recursos Humanos en Salud. Disponible en:  https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/health/
  2. En Colombia. Enfermería, el Arte y la Ciencia del Cuidado. Disponible en: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-63/academ25363-enfermeria/
Referencia de imágenes empleadas:
a.)  Elseiver. Elabora un plan de cuidados. [Julio 2016] disponible en:https://goo.gl/images/JdJoPh
b.) En Colombia. Profesión enfermería. Disponible en: https://goo.gl/images/LFC7Ax
c.) Ortegon Leydi. Cuidados de Enfermería pre y post operatorio. [Agosto 2012]. Disponible en:https://goo.gl/images/TsoKhX

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 de marzo: Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis

El otro partido de Perú: contra la pobreza

¿Cómo las empresas pueden contribuir con la igualdad de género?