¡¡¡AL PSIQUIATRA Noooooo!!!


Hola no intento hacer una defensa a la psiquiatría, ni explicar por qué debemos asistir a un psiquiatra o intentar decir que somos un país con muchas enfermedades mentales o explicar la violencia que vivimos por falta de salud mental.
Quiero que juntos reflexionemos el por qué un día de la psiquiatría peruana, ¿te suena el nombre de Hermilio Valdizán? Claro que si hay un hospital que lleva su nombre, pero no solo es eso, sino que es el fundador de la Psiquiatría Peruana, en la medida que fue el primero con formación sistemática en medicina mental, sino que le corresponde la primacía en su labor histórica, en que se aplicó al diseño o al proyecto de una Psiquiatría Peruana.
Pero no es que el Perú no se trataba a las personas que tenían ciertas perturbaciones mentales sabemos que los médicos precolombinos que debieron atender las enfermedades mentales con los recursos de la medicina herbolaria y los procedimientos mágicos de la mentalidad primitiva. 
En la colonia las "loquerías" de los hospitales Santa Ana y San Andrés fueron los "espacios" de reclusión traídos por los españoles de la Medicina Renacentista europea, historia que se extiende y comprende el primer Asilo u Hospicio de Insanos, fundado en 1859 por José Casimiro Ulloa.
Otra curiosidad que no todos sabemos cuándo pasamos por la Av. del Ejercito y observamos El Asilo Colonia de La Magdalena, después llamado con propiedad Hospital "Víctor Larco Herrera", en homenaje a su principal benefactor, no fue solamente el primer hospital mental de nuestro país sino el centro donde se formaron los primeros psiquiatras.
¿Qué entendemos por Psiquiatría?
La Psiquiatría, como rama de la medicina, es concebida en nuestra época como "el estudio y conocimiento científico del hombre en cuanto sujeto que puede padecer enfermedad, en cuanto de hecho la está padeciendo, en cuanto que puede ser técnicamente ayudado a liberarse de ella, si la padece, y de llegar a padecería, si está sano, y en cuanto que puede morir, y a veces muere, como consecuencia de haberla padecido.
 Es increíble ver que a pesar de los esfuerzos por la importancia que está cobrando la salud mental y poner énfasis en la formación de profesionales, este no vaya de la mano con la mejora de infraestructura de hospitales especializados donde las personas con escasos medios económicos puedan encontrar una atención de calidad a precios módicos.
1.       Necesitamos no solo reconstruir los hospitales que tenemos, sino que hay que construir más no solo en Lima sino también en las diferentes ciudades del Perú.
2.       Acabar con el tabú y el mito de que no necesitamos acudir al psiquiatra para poder tratar algunas enfermedades mentales que solo ellos pueden tratar pues son ellos los que medican, ya que la Psiquiatría es una especialidad de la medicina.
3.       Los psiquiatras son médicos que diagnostican y tratan problemas de salud mental. Están familiarizados con los criterios de diagnóstico para todos los tipos de trastornos mentales y pueden ordenar e interpretar pruebas de laboratorio y hablar con los pacientes para determinar la causa de sus problemas.
4.    Los psiquiatras usan la psicoterapia y recetan medicamentos para ayudar a sus pacientes a encontrar el equilibrio en su salud mental
Básicamente tanto el psicólogo como el psiquiatra están capacitados para diagnosticar cualquier problema de salud mental, pero cada uno realizará la atención desde perspectivas distintas.
En el caso del psicólogo, su formación le permitirá centrarse y valorar todos los aspectos psicológicos, comportamentales y sociales de la persona. El tratamiento se basara en corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro por un proceso de aprendizaje y rehabilitación llamado psicoterapia.
Este proceso comienza haciendo entender a la persona, por medio de un psicodiagnóstico adecuado, que es lo que le pasa. Con esta información la persona se hace consciente de lo que hay que modificar y entiende mejor lo que se va a trabajar en el proceso de la psicoterapia.
La psicoterapia consiste en técnicas y ejercicios con los que el psicólogo va rehabilitando conductas, pensamientos o emociones disfuncionales al mismo tiempo que modifica todas aquellas variables psicológicas que pueden influir en mantener la enfermedad mental.
Asimismo analiza el entorno social y emocional del paciente, intentado eliminar todas aquellas variables ambientales que puedan favorecer o mantener la patología presentada.
En el caso del psiquiatra su formación le permite centrarse y valorar todos los aspectos biológicos de la persona. Los tratamientos están basados en abordar los problemas mentales prioritariamente desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas.
En la práctica, cada uno realizará un tipo de intervención, pero en la mayor parte de los casos son complementarias.




FELIZ DÍA DEL LA PSIQUIATRÍA PERUANA
20 de Noviembre

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer factor de muerte en el Perú: El suicidio

Enfermería en nuestros días

Justicia para el capitán y justicia para los “invisibles”