¿Cómo las empresas pueden contribuir con la igualdad de género?

Resultado de imagen de igualdad de genero

¿Sabías que, según la ONU, las mujeres dedican 3 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres? ¿Que en 18 países los hombres pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen?

Las mujeres y niñas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, la mitad de su potencial. Una presente desigualdad de género genera el estancamiento social y económico de una determinada población, es por ello, que la igualdad de género no solamente es un derecho fundamental sino también es una pieza fundamental para lograr un país más pacífico, próspero y sostenible.

Las Naciones Unidas (a través de sus líderes mundiales) adoptaron un conjunto de medidas para erradicar la pobreza, proteger el ambiente y asegurar la prosperidad para todos a través de una agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos, el ODS #5.



La ODS 5 está dirigido a empoderar a las mujeres y niñas sacando todo su potencial de desarrollo, al igual que, eliminar todo los riesgos en su contra como lo son la discriminación y violencia, y , asegura los accesos a salud, dar mayores oportunidades y reconocimiento por su trabajo no remunerado.

En el Perú, las brechas son expresadas de distintas maneras, por ejemplo, según la encuesta nacional de empresas del INEI 2015, las mujeres representan el 33% del personal ocupado en empresas, el 28% de las empresas son conducidas por mujeres (3 de cada 10 líderes en empresas son mujeres) y, en brechas de ingreso, las mujeres ganan 30% menos que los hombres.

Las empresas también tienen un papel importante dentro de esta realidad, a través de políticas internas y procedimientos que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades en el campo laboral, empoderando a las mujeres y fomentando el desarrollo económico y social.

¿Qué acciones podemos tomar en cada empresa?

  1. Se podría crear un plan formativo en materia de género, incluyen temas como igualdad y no discriminación, en especial en el departamento de recursos humanos.
  2. Fijar objetivos a nivel empresarial en torno a la igualdad de género, medir y difundir resultados.
  3. Mejores políticas salariales que generen igual retribución por igual trabajo, independiente del género.
  4. Establecer una política de tolerancia cero en torno al clima laboral (agresión física, verbal, etc). 
  5. Respetar la dignidad de las mujeres en todos los productos o servicios de la empresa, en especial en acciones de marketing.
  6. Ser más comprensibles con las madres gestantes en las tareas del trabajo, creando horarios flexibles.
Estas son algunas ideas que en nuestras empresas podemos incluir para asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

Y tú, ¿Crees que se pueden implementar? ¿Conoces alguna empresa que ya viene aplicando alguna?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer factor de muerte en el Perú: El suicidio

Enfermería en nuestros días

Justicia para el capitán y justicia para los “invisibles”